¿Qué es la soldadura?

Grupo Refripeca > Blogs > ¿Qué es la soldadura?

¿Qué es la soldadura?

by marketing marketing |mayo 9, 2022 | Blogs

Es la fusión o unión entre piezas a través del calor y/o compresión con la finalidad de formar una superficie continua y cohesionada de ambas piezas. Dicho calor se produce por una llama de arco de electricidad de la fuente de potencia de soldadura, la cuál tiene como nombre soldadura por arco. 

 

Únicamente puede ocurrir la fusión de las piezas mediante el calor que produce el arco, el cual hace que se fundan entre sí. 

 

Por lo general, se suele fundir un metal de relleno en la costura de soldadura, usando un alimentador de alambre a través de la pistola de soldar o usando un electrodo de soldadura de alimentación manual. Llegando a esta situación, el metal de relleno debe tener aproximadamente el mismo punto de fusión que el material soldado.

 

Antes de empezar a soldar, se le debe dar una  forma de ranura de soldadura a los bordes de las piezas de soldadura de manera adecuada, como por ejemplo, de ranura en V. Según vaya avanzando la soldadura, el arco va fusionando los bordes de la ranura y el relleno, creando un baño de fusión.

 

Si quiere que la soldadura perdure, se debe proteger el baño de fusión de la oxidación junto con los efectos del aire circundante, como por ejemplo usando gases de protección. El baño de fusión es alimentado por el gas de protección mediante la pistola de soldar. El gas de protección también reviste el electrodo de soldadura, sobre el baño de fusión.

 

Los materiales más frecuentes en el uso para soldar, son los metales como el aluminio, el acero dulce y el acero inoxidable. También se pueden soldar los plásticos. En dicha soldadura, la fuente de calor es aire caliente o una resistencia eléctrica.

Share this post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *